miércoles, 17 de junio de 2015

Tumor fibroepitelial de pinkus pigmentado

Caso No. 5
Topografía, morfología: 

Dermatosis que afecta tronco anterior a nivel de pliegue abdomino crural izquierdo constituido por una neoformación oval de bordes discretamente elevados de color azul gris en un fondo eritematoso de 3 x2.5cm.
Evolución: 
10 años de evolución, asintomática con crecimiento lento dos años previos a la consulta.
Dermatoscopia: 

Hojas de maple en la periferia, ruedas de carro de diámetro variable, estrías blanquecinas, vasos arborizantes finos y glóbulos azul gris.
Histopatología: 

Proliferación de células de aspecto basaloide que se desprenden en forma de cordones delgados de la epidermis a la dermis, inmersos en un estroma fibroso, con áreas de pigmento, melanófagos en dermis y vasos finos superficiales.

Diagnóstico: 
Tumor fibroepitelial de Pinkus variedad pigmentada.
Comentarios: 
Considerado una variante rara del carcinoma basocelular Zalaudek et al describen la serie de casos más grande y los patrones más significativos fueron: vasos arborizantes finos, estrías blanquecinas, que corresponden a los septos fibrosos, que se encuentran presentan en 90-100% de los casos, pigmentación marrón-grisácea, vasos puntiformes presentes con mayor frecuencia en la periferia de las lesiones y en menor proporción pseudoquistes de milium. Solo existe hasta el momento un caso reporte descrito, con la descripción de hojas de maple y ruedas de carro.
Autor: 
Martha Rosa Vaca Aguilera
   Contacto: 
Enviar e-mail

No hay comentarios.:

Publicar un comentario